26 °C Santo Domingo, DO
19 abril 2024

Ministerio Público: «Jean Alain depredó el patrimonio público»

Ministerio Público:  "Jean Alain depredó el patrimonio público"

Entres las pruebas recabadas por el Ministerio Público entorno al Caso Medusa, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) citó otros delitos en los que incurrió el ex procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, entre ellos: falsificó  su declaración jurada, no declaró inversión millonaria en arte para ocultar dinero y tampoco declaró un lujoso yate ni otras propiedades millonarias.

En ese sentido, Jean Alain Rodríguez había declarado una fortuna que no tenía cuando inició como servidor público en el año 2012 y se fue proyectando hasta la declaración jurada del 2020, cuando detuvo sus funciones como procurador general de la República. Esto, según dice el Ministerio Público, con el claro objetivo de evitar la fiscalización y enriquecerse de manera ilícita a costa del patrimonio público.

“Las pruebas demuestran que el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, desde antes de llegar a la administración pública tenía la intención de distraer recursos del patrimonio público, a tales fines falseó su primera declaración jurada de bienes, presentada el 30 de agosto del año dos mil doce (2012). El acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez realizó la declaración jurada de bienes cuando ingresa a la administración pública como director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (Ceird); en ella declaró un patrimonio total de doscientos veinte millones quinientos ochenta y seis mil ciento treinta y siete pesos con cuarenta y siete centavos, en números serían RD$220,586.137.47, para presentar una falsa fortuna que en realidad no tenía, lo que evidencia que el acusado llegó a la administración con el firme y decidido criterio de que el patrimonio público es para depredarlo y lo logró, hoy sus bienes multiplican la aun falsa declaración jurada”, dice la acusación.

Puede leer: Asesinan a ex primer ministro de Japón durante acto electoral

“Con el objetivo de materializar con éxito su criterio de depredar el erario, el acusado Jean Alain Rodríguez Sánchez, despliega un conjunto de acciones criminales que puso en movimiento en el transcurso de su paso por la administración pública, lo que pone de relieve una conducta delictiva de una persona que no es un criminal circunstancial, sino uno organizado y con una muy clara misión y visión de lo que quería del Estado dominicano”, agrega el escrito.

Los investigadores del Caso Medusa aseguran que  Alain logró incrementar injustificadamente su patrimonio durante sus funciones y trató de ocultar su riqueza mediante la compra de costosas obras de arte que no fueron declaradas; suntuosos bienes muebles e inmuebles en zonas exclusivas del país, que habrían sido adquiridas a nombre de presuntos testaferros y de empresas.

Dichos hallazgos fueron detectados por los investigadores “en la información societaria y financiera, además de diversos testimonios” que serán utilizados en los tribunales para conseguir una condena. La acusación indica que el desvío de fondos públicos de la red Medusa fue de tal magnitud que la Procuraduría General de la República estaba “laborando deficitariamente”.

Articulos Relacionados

Eliminan uso obligatorio de mascarillas en lugares cerrado de Nueva York

  La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul anunció que a partir de este miércoles queda sin efecto el uso obligatorio de mascarillas dentro de lugares cerrados, convirtiéndose la gran manzana en el ultimo estado gobernado por demócratas en anunciar que levanta el mandato. La medida había generado fuertes controversias en comercios, restaurantes y empresas. La gobernadora Kathy Hochul […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *