29 °C Santo Domingo, DO
3 marzo 2024

Salud Pública determina causas de muerte en estadounidenses que se practicaron cirugías en el país

Salud Pública determina causas de muerte en  estadounidenses que se practicaron cirugías en el país

El Ministerio de Salud Pública y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta informaron este miércoles que la muerte desde el año 2009 de 93 ciudadanos estadounidenses que vinieron al país a practicarse cirugías estéticas se debió, en su mayoría, a eventos embólicos a raíz de los procedimientos realizados.

«Todos los muertos confirmados por autopsia se relacionaron con complicaciones durante o después de la cirugía y los muertos eran resultado, la mayoría, de eventos embólicos, es decir, unos coágulos de sangre o de grasa, y, el punto más importante, es este estos eventos son prevenibles», aseguró Rachel Alabalak, directora de los CDC para República Dominicana.

Alabalak explicó que «cuando los números de muertes empezaron a aumentar, el Ministerio de Salud con nosotros, inmediatamente empezamos a implementar intervenciones en todo el país».

Puede leer: Someten a la Justicia a tres hombres por muerte de simpatizante del PRM en Castañuelas

Esto permitió que, a partir de 2020 comenzara a disminuir la cantidad de decesos luego de que se implementaran mejores medidas para garantizar la calidad sanitaria.

«República Dominicana es reconocida por su turismo médico. Muchos vienen aquí por los doctores, hay doctores que tienen servicios con calidad y también por el precio, es más bajo que tener estas cirugías en los Estados Unidos«, abundó la galena.

«Lo importante es saber que esas intervenciones resultaron es un descenso importante de eventos, eso es lo que buscamos aquí en el Ministerio de Salud con la interacción y con este tipo de estudio que nosotros fuimos copartícipes», intervino el ministro, Víctor Atallah.

En tanto, el viceministro de Garantía de la Calidad, José Antonio Matos, resaltó el trabajo en conjunto que realizara el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y la Embajada de Estados Unidos para investigar estas muertes.

Articulos Relacionados

Tres muertos y 10 heridos tras enrentamiento en Villa Duarte

Tres muertos y 10 heridos tras enfrentamiento en Villa Duarte

Al menos tres muertos y 10 heridos en el sector de Simonico en Villa Duarte, Santo Domingo Este, tras presentarse dos conflictos por  puntos de drogas en el fin de semana. Los fallecidos fueron identificados como Gabriel Junior Pérez Vizcaíno, conocido como “Gugu”, Miguel Ángel Santiago, de 25 años y Sandy Germán, alias Prieto, resultaron muertos. […]

Realizan jornada interreligiosa de oración para América Latina y El Caribe

Realizan jornada interreligiosa de oración para América Latina y El Caribe

La Alianza Cristiana Dominicana (ACD) y la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir, realizaron este miércoles una jornada interreligiosa de oración para América Latina y El Caribe a través de varias plataformas digitales que contó con participantes de República Dominicana, Bolivia, Brasil, Perú, Honduras, México, Colombia, El Salvador, Argentina, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *