La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado el riesgo de expansión global del coronavirus causante del Covid-19 de “alto” a “muy alto” tras detectarse el primer caso en África, la última región donde por ahora no se habían dado casos.
“El aumento continuo en el número de casos y el número de países afectados en los últimos días son claramente preocupantes”, ha dicho el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Las últimas cifras disponibles indican que fuera de China se han detectado hasta ahora 4.351 casos en 48 países, con primeros contagios en Nigeria, Dinamarca, Estonia, Lituania y Países Bajos en las últimas 24 horas.
El riesgo “muy alto” solo había sido establecido hasta ahora en China, donde en los últimos tres días se han diagnosticado menos casos nuevos que en el resto del mundo.
“Todavía tenemos la posibilidad de contener la extensión del coronavirus”, ha asegurado “La clave es romper la cadena de transmisión”.
Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la OMS, son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).