Dirigentes de antichavismo informaron que al menos cinco personas resultaron heridas en medio de la violencia que se desató en una manifestación convocada por el líder opositor Juan Guaidó en el Estado venezolano de Lara.
El propio Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, declaró a un medio local que un «pequeño grupo» usó armas de fuego y «detonaron explosivos» contra sus simpatizantes.
La información fue ratificada luego por el diputado Alfonso Marquina, representante de Lara en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), quien denunció que se trató de un atentado contra la vida de Guaidó por parte de grupos paramilitares «con la anuencia, incluso la complicidad y la participación de órganos de seguridad del Estado».
«Hay heridos de (partido opositor) Primero Justicia (PJ), hay heridos de vecinos, tenemos información de un herido de bala en el abdomen, estamos por confirmarla, porque incluso los mismos grupos terroristas se llevaron a esta persona, es una persona de avanzada edad», dijo.
El legislador aseguró que solo PJ ha contabilizado «por lo menos a unos cinco» lesionados.
«Dos de ellos están en estos momentos en instituciones hospitalarias siendo atendidos, (fueron) heridos con objetos contundentes en la cabeza (…) estamos esperando los resultados de los exámenes que se les están practicando para saber la gravedad de estas lesiones», prosiguió.
Marquina denunció que funcionarios policiales participaron en estos ataques y emplearon vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Ellos «fueron los que perpetraron este atentado violento contra Juan Guaidó y contra el pueblo de aquí de Barquisimeto», remarcó.
Añadió que algunos sujetos «encapuchados, con armas de fuego» siguen en las calles, por lo que los dirigentes del antichavismo están «tratando de rescatar a venezolanos, a vecinos» que están «refugiados dentro de las casas de muchos de los vecinos que se oponen al régimen».
Una fuente cercana a Guaidó dijo a Efe que el opositor salió ileso del lugar, pese a que uno de los vehículos que usa su comitiva terminó con los vidrios partidos y uno de los escoltas resultó herido levemente con una piedra.
Entretanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa indicó en su cuenta de Twitter que al menos una decena de periodistas se vieron afectados por la violencia en el sitio.
«Colectivos armados atacaron este 29 de febrero a periodistas y trabajadores de la prensa en el estado Lara. Alertamos que se trata de una práctica repetida y que hemos denunciado ante el Ministerio Público», señaló el ente sindical en la red social.