El presidente de Alianza País manifestó que la presteza y profesionalidad con que se produjo la captura de César El Abusador, en Colombia, dejó al descubierto la incapacidad del aparato represivo del gobierno del peledé para apresar a este destacado capo de la droga y del lavado de activos, quien operó por más de una década a sus anchas en el país, por la protección que recibió de sectores oficiales.
Guillermo Moreno afirmó que “En la República Dominicana no hay ministerio público para investigar a César El Abusador, ni abundan los jueces que puedan condenarlo, ni hay cárceles para que guarde prisión”. A renglón seguido expresó “El peledé ha hecho de la nuestra una república de caricaturas, carente de real soberanía, sin separación ni independencia de poderes, sin instituciones que funcionen y sin autoridades que hagan respetar la ley”.
Guillermo Moreno señaló que la República Dominicana no es solo un país de tránsito
de grandes cargamentos de narcóticos, sino también de alto consumo en una parte de la población, lo que contribuye de forma significativa con el auge de la delincuencia común, la alta criminalidad y la violencia que se ha incrementado en los últimos años.