La directora del Servicio Regional de Salud Metropolitano, Mirna Font-Frías, expresó que diagnosticar a tiempo el consumo del alcohol en embarazadas es importante para la salud del feto.
La información la dio a conocer durante el desarrollo del taller Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal que se realizó en el Hospital de la Mujer.
Frías dijo que es necesario que los centros de primer nivel de atención detecten historiales de ingesta de alcohol en embarazadas para concientizar.
Explicó que el alcohol en la sangre de la madre pasa al bebé a través del cordón umbilical y puede causar problemas físicos, conductual y del aprendizaje.
Font-Frías precisó que con la apertura de la segunda unidad para la atención del Síndrome del Espectro Alcohólico Fetal, se implementarán acciones e intervenciones para abordar el uso y abuso de sustancia que puedan poner en peligro la vida del binomio madre-hijo.
Asimismo, destacó que la Maternidad San Lorenzo de los Mina fue la primera en obtener la certificación para trabajar con esta condición. El objetivo es que todos los centros de atención y maternidades trabajen en la prevención y detección de este trastorno.
De su lado, el doctor Ángel Almánzar, director de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, manifestó que es necesario que los profesionales de la salud se comprometan cada vez más en conocer el Espectro Alcohólico Fetal para ofrecer atención integral a las embarazadas.
En tanto que la directora de la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Evelyn Cueto, indicó que el aprendizaje obtenido en el tiempo que lleva trabajando con embarazadas que ingieren alcohol es que esta es una enfermedad como cualquier otra, por lo que la atención debe seguir los protocolos establecidos para tratar patologías.
En la actividad participó la doctora Alexandra Rodríguez, en representación de la doctora Alma Morales, representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS en República Dominicana; el doctor Roberto Rondón, director Hospital de la Mujer Dominicana y personal médico del centro de salud.