En toda parte del mundo se celebra la Semana santa, en especial el Viernes Santo. Su fecha varía dependiendo el año y su celebración de acuerdo al país y sus costumbres.
Hay muchos que asocian estos días con vacacionar, dejando a un lado su verdadero significado.
El Viernes Santo es el día durante el cual se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz. Según señala la Iglesia Católica, en este día Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.
La Iglesia Católica celebra la Liturgia de la Pasión del Señor alrededor de las tres de la tarde, que es la hora en la que se ha establecido la muerte de Jesús en la cruz. Cabe recordar que es una costumbre muy arraigada en los pueblos católicos ayunar y abstenerse de comer carne durante este día.
Puedes leer: RD$50,000 y servicio social para Sujeto por desafiar a las autoridades
¿Cuáles son las costumbres del Viernes Santo?
Los fieles creyentes suelen cubrir las imágenes y el crucifijo con tela morada, que alude directamente a la ausencia de Jesús. Esto se realiza para darle un toque sobrio a la liturgia por la muerte del Salvador, para invitar a la reflexión sobre la pasión, la muerte y la resurrección.
Las imágenes son descubiertas hasta el Domingo de Pascua, esto para hacer referencia a obtención de la vida eterna de Jesús. Asimismo, muchos acostumbran vestir de negro a la Virgen María en señal de luto.
El Viernes Santo se caracteriza por el rezo del Vía Crucis, que también es conocido como el Camino a la Cruz. Los creyentes repasan las 14 estaciones que van desde su condena hasta la muerte y sepultura.
Durante la noche, la comunidad católica conmemora el fallecimiento de Jesús con himnos solemnes, además de lanzar oraciones de acción de gracias que valoran el sufrimiento de Cristo por el hombre.
No puede faltar la representación del Vía Crucis, una de las tradiciones por excelencia de este día. De forma dramatizada, varios actores recrean el camino de Jesús cargando la cruz hasta el monte del Calvario.