29 °C Santo Domingo, DO
3 marzo 2024

Ministerio de Economía dice ingreso mensual promedio de hogares permite cubrir 81.2% de canasta básica

Ministerio de Economía dice ingreso mensual promedio de hogares permite cubrir 81.2% de canasta básica

Ministerio de Economía dice ingreso mensual promedio de hogares permite cubrir 81.2% de canasta básicaEl ingreso laboral promedio mensual por hogar en República Dominicana permite cubrir el 81.2 % del costo de la canasta básica, según cifras del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo correspondientes al mes de octubre publicadas este lunes

De acuerdo con los datos evaluados por la Dirección de Análisis Macroeconómico del Viceministerio de Análisis Económico y Social, la cobertura de la canasta «se ha recuperado significativamente desde el 2020 (periodo de la pandemia), cuando solo se podía cubrir el 71.3 % con el ingreso laboral por hogar de ese periodo», lo que se traduce en un incremento en la cobertura de 10 puntos porcentuales.

El cálculo del ingreso laboral promedio utilizado para comparar la cobertura en términos de poder adquisitivo es el mismo que se emplea en la metodología oficial del cálculo de la pobreza monetaria del país, indicó la institución en un comunicado.

Puedes leer: BC reduce tasa de política monetaria en 25 puntos básicos; la coloca en un 7% anual

La canasta utilizada para el análisis “es aquella que toma en cuenta los bienes y servicios que adquieren en mayor cantidad y frecuencia las familias dominicanas”, según datos suministrados por el Banco Central de la República Dominicana.

Debido a que esta canasta representa el consumo de una familia promedio, se debe comparar con el ingreso del hogar y no únicamente de uno de sus miembros, considerando, además, que no necesariamente todos los miembros están empleados en el sector formal.

Articulos Relacionados

Inicia la edición 65 de la Serie del Caribe en Venezuela

Inicia la edición 65 de la Serie del Caribe en Venezuela

EFE- Siendo las 10.35 hora local (14.35 GMT) de este jueves, arrancó la edición 65 de la Serie del Caribe en Venezuela, el mayor torneo latinoamericano de béisbol que amplió su convocatoria para acoger, de forma inédita, a ocho países, con el retorno de Cuba y el debut de Curazao, protagonistas del primer partido. Luego […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *