29 °C Santo Domingo, DO
23 noviembre 2020

Critican emisión de cédula a menores a partir de 12 años y cuestionan su función

Critican emisión de cédula a menores a partir de 12 años y cuestionan su función
Critican emisión de cédula a menores a partir de 12 años y cuestionan su función
Cédula a menores a partir de los 12 años

La resolución 74-20 emitida por la Junta Central Electoral que establece la expedición de una cédula a menores, a partir de los 12 años, ha sido criticada y muchos han cuestionado la función de la misma.

La cédula será también entregada a niñas que se encuentren en estado de gestación, de manera que el nacimiento de los hijos de estas puedan ser correctamente inscritos en el Registro Civil.

La resolución establece que dicha cédula no es más que un documento único para la identificación del menor.

Puedes leer: En RD se reporta 306 nuevos contagios por Covid y una muerte

Asimismo, advierte que “bajo ningún concepto la cédula habilita al menor de edad la capacidad legal para actuar a nombre propio ni vulnera ni hace desaparecer la Autoridad Parental de los padres sobre sus hijos o hijas menores de edad”.

Además, el artículo 70 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, en su párrafo I, establece que es voluntaria la adquisición de la cédula “para toda persona que haya cumplido doce (12) años de edad”.

Comentarios de usuarios: 

«La prohibicion del matrimonio infantil no va a evitar que menores de 16 años den a luz niños, niños que habria que registrar en el registro civil como hijo de alguien, ese es el objetivo, en muchos paises la cedula es dada al momento de nacer, aqui se quiere hacer a los 12″, sostiene Miguel Gil.

«Junta Central Electoral dispone entregar cédulas a menores desde los 12 años/ No es entregar cédula lo que dispone, porque ese es mandato de Ley 15-19, a menores a partir doce años, lo que resoluta es que si niña está embarazada se le permita declarar hijo», afirma Julio Martínez. 

«Eso es una locura, no sé debiera ni pensar en RD que hay una niña de 12 años embarazada», dice Said Holguin.

«La @juntacentral debe explicar muy bien lo de la Cédula de identidad que pretende dar a los menores de edad, ya que es sabido por todos que existe ese documento ya!! Que esconde la fatídica Junta de Castaño Guzmán?», expresa Felix Tavarez.

 

Articulos Relacionados

Estudiantes dominicanos en Wuhan van de camino a Ucrania; Dan negativo a Coronavirus

Abordaron el avión rumbo a Ucrania, los cinco estudiantes dominicanos que residían en Wuhan, China, epicentro de la neumonía COVID-19, que ha dejado 2.004 muertos y 74.185 infectados en la nación asiática. La información fue confirmada por el vocero de la Cancillería Dominicana, Carlos Duvernay. Los dominicanos dieron negativo a las pruebas de coronavirus a las que […]

Presidente de Brasil da positivo al Covid-19

Presidente de Brasil da positivo al Covid-19

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 65 años informó este martes que dio positivo por COVID-19 y comenzó a ser tratado con cloroquina. «Comenzó el domingo con una breve indisposición», dijo el propio mandatario a periodistas en su residencia oficial, quien aseguró que se siente «perfectamente bien». Bolsonaro acudió al hospital con 38 grados […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *