28 °C Santo Domingo, DO
8 agosto 2020

Banco Central dice índice de precios al consumidor presentó variación en Mayo

Banco Central dice índice de precios del consumidor presentó variación en Mayo
Banco Central dice índice de precios del consumidor presentó variación en Mayo
Banco Central de la República Dominicana

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de -0.11% en el mes de mayo con respecto a abril de 2020, situando la inflación acumulada de los primeros cinco meses del año en -1.25%.

Con este resultado la inflación interanual medida desde mayo de 2019 hasta mayo de 2020, alcanzó 0.99%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el programa monetario de 4.0% ± 1.0%, destaca un comunicado de prensa de la entidad financiera.

Variación por grupos

La publicación del BCRD revela que el análisis del comportamiento del IPC general durante el mes de mayo, el cual refleja una caída por cuarto mes consecutivo, se explica fundamentalmente por las variaciones negativas en los índices de los grupos Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-1.82%) y Educación (-4.27%).

En sentido contrario, los aumentos verificados en los índices de los grupos Transporte (1.67%), Vivienda (1.18%), Muebles y Artículos para el Hogar (1.12%), Bienes y Servicios Diversos (0.69%), Salud (0.63%) y Restaurantes y Hoteles (0.42%) contrarrestaron parcialmente el efecto a la baja del IPC general, contribuyendo a que la tasa de inflación negativa de mayo no fuese de mayor magnitud.

Precios de alimentos

El reporte mensual indica que la variación de -1.82% del índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica principalmente por bajas de precios en rubros agropecuarios de alta importancia relativa en la canasta familiar de bienes y servicios como son plátanos verdes (12.75%), pollo fresco (-8.57%), huevos (-7.56%), guineos verdes (-7.75%), como también limones agrios (-22.11%), plátanos maduros (-14.43%), ajíes (-11.37%), yuca (-2.86%), papas (-2.80%) y yautía (-4.35%).

Otros bienes alimenticios registraron alzas de precios como las naranjas (6.69%), habichuelas rojas (4.39%), arroz (0.55%), aceite de soya (1.12%), habichuelas pintas (2.79%), verduras (4.74%), carne corriente de res (1.17%), naranjas agrias (8.73%) y leche líquida (1.14%), moderando ligeramente la variación negativa en el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas.

Puedes leer: David Ortíz afirma que no tiene intención de desalojar a su hijo

Educación, Transporte y vivienda

Explica, además, en el grupo Educación se registraron descuentos en los precios de la enseñanza universitaria (-4.80%) y en la tarifa escolar de la enseñanza primaria (-4.27%), secundaria (-5.00%) y preescolar (-4.75%).

En tanto que el índice del grupo Transporte reflejó un incremento de 1.67% en el mes de mayo, explicado por el aumento en los precios de los automóviles (2.61%), motocicletas (4.46%), así como de las gasolinas regular (2.60%) y Premium (2.69%), y gas licuado de petróleo (GLP) para vehículos (6.59%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

El índice de precios correspondiente al grupo Vivienda varió 1.18% en mayo de 2020, principalmente por el incremento de precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico (GLP) en 6.59%, mientras que los precios de la pintura aumentaron en 2.19%.

Fuente: LD

Articulos Relacionados

¡Mucho cuidado! Estafadores están ofreciendo tarjetas solidaridad

A través de Whatsapp circula un link donde estafadores ofrecen tarjetas solidaridad e incentivos especiales a través del portal de Internet  http://tarjetas.global/tarjeta-solidaridad-solicitar-aqui/. El link lleva a una página con contenido falso donde se ofrece bonos en tarjetas disponibles «para toda la familia», con beneficio de 3,800.30 pesos , para el cual se pide llenar los […]

Andrés Diloné citó a organimos de seguridad para plan «Navidad Segura»

El gobernador provincial, Andrés Diloné, convocó a los diferentes organismos de seguridad para coordinar el Plan  Navidad Segura.   Diloné explicó que este operativo se ejecuta cada año en coordinación con las instituciones de salud y seguridad, añadiendo que en la provincia Espaillat ha dado un excelente resultado, disminuyendo casos propios de la época festiva […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *