La reducción de la tasa de política monetaria dispuesta por el Banco Central (BCRD) favorecerá la dinamización de la economía nacional, afirmó este jueves la Asociación de Bancos Múltiples (ABA).
El BCRD anunció este miércoles que disminuyó la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos, de 8.50 % a 8.00 %, decisión derivada de la reducción de la inflación doméstica.
Esta medida, en coordinación con la política fiscal impulsada para reducir y mitigar las presiones inflacionarias con alto componente del entorno global, «genera un clima de certidumbre para la inversión local y extranjera directa», indicó la ABA en una nota.
Asimismo, facilitarán el financiamiento a sectores productivos y hogares en condiciones favorables, apuntalando el objetivo de crecimiento económico en el segundo semestre de este año que ronda el 4%.
A la vez, consideró que las disposiciones adicionales podrían influir en que la transmisión de las reducciones en la tasa de política monetaria se realice en un menor tiempo, a través de las tasas de interés activas y pasivas que ofrecen las entidades financieras.
En su comunicado, la Asociación de Bancos estimó que, bajo este contexto, se verán favorecidos sectores productivos que tienen un efecto multiplicador de la riqueza y el empleo, como la construcción y las mipymes, que podrán lograr acceso al crédito en mejores condiciones financieras, con un impacto positivo en el retorno de sus inversiones y la ampliación de sus horizontes de negocios.