24 °C Santo Domingo, DO
3 diciembre 2021

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Mujer.

Esta fecha celebra la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad y la constante lucha por la equidad de género.

Desde el 1975, el 8 de  marzo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Día Internacional de la mujer.

Su origen se remonta cuando la industria textil comenzó a alzar la voz por sus derechos laborales; en 1910, durante el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres Socialistas se llevó a cabo la primera propuesta para la instauración de este día, pero dicha propuesta no avanzó.

Puedes leer: SP notifica 573 nuevos contagios y 12 defunciones por Covid en RD

El 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en una fábrica en Nueva York en el que al menos 100 mujeres, en su mayoría de origen inmigrante, perdieron la vida ya que la salida estaba bloqueada por el patrón para evitar robos. Esta tragedia no fue en vano, después de este suceso las condiciones de las trabajadoras mejoraron.

Antes de iniciar la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913, mientras que en el resto de Europa, las mujeres salieron a protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres el 8 de marzo de 1914.

Estos acontecimientos fueron importantes para la ONU, ya que la fecha en la que comenzó esta «revolución de mujeres rusas» fue el 23 de febrero en el calendario juliano, ese mismo día en el calendario gregoriano fue 8 de marzo.

Articulos Relacionados

Encuentran menor de 13 años ahorcada en Pedernales

Encuentran menor de 13 años ahorcada en Pedernales

Una adolescente de 13 años de edad fue encontrada ahorcada en su residencia la tarde de este miércoles 20 de enero, en el barrio Nicolás Feliz de la provincia Pedernales. La joven respondía al nombre de Fernanda Mancebo Sánchez, de 13 años de edad y era hija de Altagracia Sánchez alias «Chichí» y nieta de Danilo Sánchez. Se […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *