
Al celebrar al maestro , es una forma de resaltar la importante labor que estos ejercen en la vida del ser humano, a favor del desarrollo de las próximas generaciones y el páís.
“El Día del Maestro” fue consagrado el 30 de junio mediante la Resolución No.6-39 de fecha 6 de junio de 1939, siendo Secretario de Estado de Justicia, Educación Pública y Bellas Artes el licenciado Virgilio Díaz Ordóñez.
Si se toma en cuenta la función del maestro resultaría difícil tratar de definir su significado etimológico y hasta conceptual, sin embargo, haciendo uso de la historia y de la pedagogía, se pueden referir a algunas de las alusiones referentes al maestro, Quintillano y Luis Vives insertan aspectos del maestro en sus obras de contenido pedagógico general, y los grandes Santos de la Iglesia Católica, San Agustín, y Santo Tomás, califican «De magistro» sus grandes obras pedagógicas.
El Papa Pío XI en su Encíclica sobre la educación cristiana de la Juventud decía con gran acierto: «Las buenas escuelas son fruto no tanto de las buenas ordenaciones, cuanto de los buenos maestros».
Puedes leer: UASD suspende acividades administrativas por celebración de elecciones
El diccionario de Pedagogía de Víctor García Hoz, da tres acepciones de la palabra maestro, según el siguiente orden:
En primer lugar, «el maestro es el hombre eminentemente que en cualquier faceta de la cultura, con su obra científica y literaria verdaderamente relevante, influye en la vida y la formación incluso de los que establecen contacto con él solo a través de sus obras».
En segundo lugar, «se aplica al que por su capacidad dirige una obra o un taller en el cual colaboran otros artesanos de categoría inferior. Esta noción implica un doble contenido: de una parte la habilidad para ejercer un oficio, y de la otra, una influencia de tipo formativo sobre los que con el maestro trabajan, como son los aprendices».
En tercer lugar, tenemos el vocablo maestro con el sentido o significado más restringido: «hombre que consagra su vida a la tarea educativa».
Con este artículo queremos motivar a todos los directores de centros educativos para que reconozcan a los maestros que han tenido un buen desempeño durante el año escolar que está por finalizar, y para que esto sirva a los maestros y maestras rezagados a integrarse positivamente a sus labores.
Tomado de Educando