El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) reportó un total de 22 muertes durante el despliegue de su Operativo Navidad Segura, “Pacto por la vida 2019-2020”, el cual fue dividido en dos fases: del 23 al 26 de diciembre; y desde el día 30 hasta este primero de enero.
En total, para las dos fases del operativo, hubo 22 muertes por accidentes de tránsito, para un promedio de 5 muertes diarias durante los cuatro días en los que se desplegó el dispositivo, una cifra inferior a las aproximadamente 9 fatalidades diarias que promedian los fines de semana durante el año.
De los 22 fallecidos por accidentes de tránsito, 16 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y seis fuera de este.
De la totalidad de fallecidos en este operativo, 17 fueron por motocicletas, cuatro por atropellamientos y uno por vehículo liviano.
Se registraron un total de 195 accidentes de tránsito, afectando un total de 271 personas durante la navidad.
Intoxicados por alcohol
El COE también reportó la cifra de 513 intoxicados por alcohol, 47 de ellos son menores de edad entre los 3 y los 17 años.
Se recuerda que la noche del 24 y 25 de diciembre las emergencias del pais se encontraban abarrotadas de pacientes lesionados fruto de accidentes de tránsito, muchos de ellos personas que se transportan en motocicletas, heridos y golpeados como consecuencia de violencia y personas con intoxicación por alcohol y alimentos empezaron a ser llevados a los centros de salud tanto en ambulancias del 911 como en vehículos particulares de parte de familiares o amigos.