El 13 de febrero se conmemora el Día Internacional del Condón, esta fecha fue escogida por ser vísperas del día comercial de San Valentín, para recordar la importancia de este dispositivo como barrera para evitar enfermedades de transmisión sexual y/o como anticonceptivo.
El Día Internacional del Condón busca incentivar el uso responsable del preservativo y así prevenir enfermedades de transmisión sexual y evitar embarazos no deseados.
Este día, fue propuesto y establecido por la AIDS Healthcare Foundation, o Fundación para el Cuidado del Sida, en el año 2012.
La fecha de su celebración se seleccionó por ubicarse en vísperas del Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín. Por lo mismo, este día se celebra el 13 de febrero de cada año.
Desde su inicio en 2009, ha sido una celebración informal que va de la mano con el Día de San Valentín.
De acuerdo con los resultados arrojados por una investigación que realizó AHF Argentina, sólo el 14,5% de los argentinos utiliza preservativo en todas sus relaciones sexuales, el 65% lo hace solo a veces y el 20,5% nunca.
DATOS
- El uso del preservativo disminuye la transmisión de enfermedades como el VIH, la cual es transmitida en un 97% por relaciones sexuales sin protección.
- Su importancia radica, en palabras de la Fundación para el Cuidado del Sida, en «recordar a las personas que hacer el amor con condón es otra forma de mostrar el amor, no sólo hacia la pareja, sino también hacia uno mismo, con el autocuidado.»
- La gente ha mostrado un gran entusiasmo por participar en eventos divertidos que normalizan el uso del condón, y el hecho de que estamos conectando prácticas sexuales más seguras con el mayor motivador de todo el amor sólo hace que las celebraciones de este año sean más poderosas. Michael Weinstein, presidente de la Fundación para el Cuidado del Sida el 11/02/2013 en Los Ángeles, Estados Unidos.
- En todo el mundo, estamos muy conscientes de que el apoyo público para el uso del condón es un hecho innegable que salva vidas y el compromiso vital necesario de los gobiernos, escuelas y organizaciones de salud para promover el acceso a los preservativos, está cayendo en el olvido.