25 °C Santo Domingo, DO
24 septiembre 2022

Viernes Santo: significado y tradiciones

Viernes Santo: significado y tradiciones

Viernes Santo: significado y tradicionesA pesar de que a lo largo del tiempo la Semana Santa se ha convertido más en una semana de descanso y relajación, está conlleva una historia y un significado.

El Viernes Santo es el día que conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz. Según señala la Iglesia Católica, en este día Jesús entregó su cuerpo y derramó su sangre para el perdón de los pecados y para la salvación de los hombres.

Una de las costumbres utilizadas en los pueblos católicos es ayunar y privarse de comer carne durante este día.

Origen:

El Viernes Santo ocurrieron los sucesos más ilustrados de las escrituras bíblicas. Jesús es entregado por Judas Iscariote, le apresan y es llevado ante Poncio Pilato, quien, para ese momento, era el prefecto de la provincia de Judea.

Pilato, quien se da cuenta de que el Hijo de Dios carece, en realidad, de culpa, sin embargo, los líderes religiosos, sacerdotes y ancianos claman por su condena a muerte. Pilato pone ante la multitud a Jesús y a Barrabás, la multitud persuadida por los líderes religiosos decide liberar a Barrabás. Pilato, entonces, decide lavarse las manos para eximirse de la responsabilidad en la condena de Cristo.

Al ser puesto en la cruz, Jesús es rodeado por dos ladrones, en el evangelio de Nicodemo y el evangelio de Lucas se les conoce como Dimas el buen ladrón, puesto a la derecha de Jesús, y, el mal ladrón de nombre Gestas: quien es puesto a su izquierda.

Más tarde Jesús expira, y ocurre, según las escrituras, el oscurecimiento del cielo, la rotura del velo del templo y un temblor en toda la tierra. Ya muerto Jesús, el cuerpo es reclamado por José de Arimatea ante Pilato, es envuelto en un manto y llevado a una cueva sellada con una piedra, de la que más tarde saldría resucitado.

Tradiciones: 

Cabe destacar que la tradiciones para la celebración del Viernes Santo varían dependiendo el país.
En la República Dominicana y algunos países caribeños, la tradición de la Semana Santa, es llevada en sus distintas manifestaciones y expresiones propia de la cultura como parte del sincretismo histórico que ha heredado el nuevo mundo producto del encuentro de culturas.
Para muchos se convierte en una semana de descanso y una razón obligada para visitar a sus familiares o amigos; ya sea en el campo o en la ciudad, para otros es más bien una semana de diversión, excursiones a la playa, ríos, balnearios y deportes al aire libre.
Una de las costumbres propia en estas celebraciones es la Gastronomía de la Semana Santa corresponde a las costumbres culinarias y todos aquellos alimentos permitidos durante el periodo sagrado del cristianismo y suele transcurrir desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, desde el punto de vista litúrgico.

Cada país (con alguna representación o grupo cristiano) suele tener algún conjunto de platos, o preparaciones, característicos de esta fecha que por regla general no suele tener contenido carnal debido a la abstinencia observada durante este periodo.

En el caso de la República Dominicana, no podemos pasar por alto el tradicional postre las habichuelas con dulces, el pescado en sus diferentes facetas o preparación, el moro de guandules, habas con dulces, chacá, (plato a base de maíz y típico en la región Suroeste), jalea de batata, entre otros.

Es evidente que las tradiciones socioculturales en los países caribeños, marcan un eje diferenciador en algunas celebraciones de corte solemne o religioso, a pasar la fe y creencia religiosa del pueblo dominicano, la Semana Santa, tiene un matiz tropical y religioso.

Articulos Relacionados

Presidente Abinader afirma que todo está listo para plan de vacunación contra Covid

Presidente Abinader afirma que todo está listo para plan de vacunación contra Covid

El presidente Luis Abinader afirma que todo está listo para dar a conocer detalles sobre el plan nacional de vacunación contra el coronavirus. El mandatario ofreció estás declaraciones tras supervisar los trabajos de remozamiento que se realizan en la Plaza de la Cultura. Puedes leer: Diputado solicita al presidente intervenir para frenar alto costo producción agrícola Sin embargo, la primera […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *