El Servicio Geológico Nacional (SGN), sugirió implantar un programa de educación para las escuelas y universidades, así como un plan de contingencia y capacitación para las diferentes organizaciones de sistema de emergencia de manera que pudieran estar preparados ante un terremoto en escala Richter de 6.4 en el Gran Santo Domingo.
Ante un terremoto de tal magnitud podría ocurrir más de 20,000 muertes y miles de viviendas afectadas, entre otros males, según un mapa de escenario del Servicio Geológico Nacional.
El SGN tiene varios escenarios frente a terremotos y tsunamis en el país, mapas de zonificación y recomendaciones frente a los desastres, de forma que las personas y empresas puedan conocer que no pueden tener objetos cerca que puedan dañarlos y de que en caso de evacuación no se resguarden debajo de edificios o cerca de postes de energía eléctrica, entre otras medidas.
De acuerdo a la explicación de algunos especialistas, en el país, la gente construye de manera informal sin tomar en cuenta los materiales necesarios para tener una vivienda segura, como tampoco tiene la suficiente preparación para hacer frente a este tipo de fenómenos naturales.
Según los resultados de estudio la falla más peligrosa de la isla es la que atraviesa a la ciudad de Santiago, la cual presenta un alto riesgo frente a un sismo de gran magnitud, según el estudio hecho por los especialistas del SGN.
Los expertos que estuvierón explicandola problematica son: Vladimir Guzmán, especialista en ingeniería industrial y geotérmica y estudios sísmicos y de zonificación; y Jésica Pérez y Jéssica López, geólogas.