25 °C Santo Domingo, DO
20 octubre 2021

RD recibe un millón 50 mil dosis de vacunas contra Covid donada por China

RD recibió u millón cicuenta mil dosis de vacunas contra Covid donada por China

RD recibió u millón cicuenta mil dosis de vacunas contra Covid donada por ChinaEsta tarde llegó al país un millón cincuenta mil dosis de vacunas cotra el Covid-19 doadas por China para ser sumadas al Plan de Vacunación dispuesto por el presidete Luis Abinader.

El avión de China Cargo, que arribó al país desde Pekín, a las 5:07 de la tarde, fue recibido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en el aeropuerto internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez.

Puedes leer: Se reporta 570 nuevos contagios y 11 fallecimientos por Covid

Antes de descargar el lote, la vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, saludó al capitán de la aeronave y toda la tripulación y a seguidas, ofreció declaraciones a la prensa.

“En la tarde de hoy República Dominicana vuelve a estar muy contenta y vuelve a ver la esperanza y la luz al final del túnel con la llegada de este lote, para seguir vacunando a la población y ganarle la batalla al COVID”, expresó Peña.

Así mismo, la vicepresidenta agradeció al gobierno de la República China, en la persona del embajador Zhang Run y destacó el gesto como una muestra de solidaridad.

“A partir de mañana continuamos con el plan para que lo antes posible podamos vacunar a toda la población, tal como ha instruido el presidente Luis Abinader”, dijo la vicepresidenta.

Peña afirmó que el costo unitario de la vacuna es de 19 dólares y aseguró que el próximo cargamento está pautado para recibir un millón de vacunas más, tan pronto reciban el permiso de exportación de China a República Dominicana.

Recordó que el Gobierno del presidente Abinader tiene pautado 20 millones de unidades de la vacuna para asegurar la dosis a cada ciudadano. “Seguiremos haciendo la gestiones necesarias para que las vacunas sigan llegando a República Dominicana y empezar a aplicarlas desde que lleguen”, reiteró Peña.

De su lado, el embajador chino en nuestro país dijo sentirse contento de que el gobierno dominicano reciba estas vacunas desde China. “Constituye un hecho importante de cooperación anti pandémica entre ambos gobiernos”, significó el diplomático.

Un millón de las vacunas recibidas, corresponden a la farmacéutica Sinovac, que fueron compradas por el gobierno dominicano; mientras que, 50 mil dosis más, de la casa Sinopharm, representan una donación del gobierno de la República Popular China, junto a 51,200 jeringuillas. Estas vacunas se sumarán a las que están destinadas para aplicar la segunda dosis, a partir de este 24 de marzo.

En el acto de recibimiento, la vicepresidenta estuvo acompañada por Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; mayor general Edward Sánchez, director general de la Policía Nacional; contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, director del Centro de Comando, Ciberseguridad e Inteligencia (C5I); Olaya Dotel, viceministra de Cooperación Internacional, Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo del MSP y Jesús Feris Iglesias, encargado de Proyectos Especiales del Gabinete de Salud.

Segunda dosis garantizada
En el caso de las dosis donadas por el gobierno chino, solo 25,000 de estas vacunas serán empleadas como primeras dosis y almacenarán la mitad restante, para que puedan ser utilizadas como segunda dosis y con ello garantizar que ambas inoculaciones provengan de la misma casa farmacéutica.

“Este lote de vacunas contra el COVID-19, el más grande que hemos recibido hasta el momento, se destinará casi en su totalidad para a partir del 24 de marzo, proceder con la aplicación de las segundas dosis a los ciudadanos que ya han recibido la primera inoculación contra el coronavirus”, explicó Raquel Peña.

 

Articulos Relacionados

Encuentran cadáver descuartizado en nagua

Ramón Mendoza Fue encontrado descuartizado  en una finca en la comunidad Arroyo al Medio, en Nagua, el cadaver de un hombre que había sido reportado desaparecido. La víctima fue identificada como Ramón Mendoza, de 30 años, cuyo cuerpo fue hallado sin cabeza ni pierda en una finca cubierto con hojas, de cuyo propietario no se ofrecieron informaciones. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *