La República Dominicana acogerá del 13 al 16 de noviembre el XVI Congreso Latinoamericano de Apicultura, anunciaron este martes la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) y la Federación Internacional Latinoamericana de Apicultura (Filapi).
La actividad, que por primera vez se realiza en el territorio nacional, será celebrada en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y constituye «el marco ideal» para festejar los cinco siglos de la introducción de la abeja apis mellifera a Las Américas.
El tema central del encuentro será la sostenibilidad en la apicultura latinoamericana, destacando la importancia de la colaboración entre organizaciones apícolas y otros actores relevantes para promover prácticas más responsables y rentables en este importante sector, de acuerdo con un comunicado de los organizadores.
Entre los temas figuran biología y salud de las abejas, apicultura para el desarrollo, así como economía, tecnología y calidad apícola, entre otros.
Durante el congreso, el evento «más relevante» en el ámbito apícola de Latinoamérica, se realizarán conferencias magistrales, paneles de discusión, rondas de negocios, presentación de trabajos científicos, cata y degustación de mieles, así como una exposición apícola donde los participantes podrán acceder a tecnologías e insumos innovadores, así como establecer contactos con colegas y empresas del sector, agregó la nota.
Con relación al país, la información indica que la producción de miel en República Dominicana fue de 629,817 kilogramos, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Se estima que en la actualidad hay 100,000l colmenas y unos 4,000 apicultores.
Estados Unidos, Puerto Rico y otras islas del Caribe, como Martinica y Curazao, forman parte del principal mercado de exportación, aunque la misma, desde hace años, se ha visto afectada por el cambio climático.
Las principales zonas de producción son Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Peravia, Ocoa, Monte Plata, Santiago, Puerto Plata y Espaillat.