Rafael Barón Duluc, candidato a alcalde por el municipio de Higüey, por la Fuerza del Pueblo y varias fuerzas aliadas, abogó por la renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE). El candidato definió como incapacidad de sus miembros, al no poder montar el proceso eleccionario para elegir a las autoridades municipales del país.
Baron Duluc señaló en su cuenta de Twitter que, en el municipio higüeyano, se presentaron problemas técnicos en más del 50% de los colegios electorales, lo que provocó la reacción negativa de la población votante de la ciudad.
Se hizo eco de la denuncia de miles de seguidores que afirmaron desde tempranas horas que fueron a votar, pero que tuvieron que irse, ya que en las mesas en que les tocaba ejercer el sufragio “no había sistema”.
A las 11:12 de la mañana de hoy el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, anunció la suspensión general del proceso, ante las masivas denuncias de irregularidades técnicas en el sistema de escáneres. El proceso se desarrollaba normalmente en los lugares donde el voto era manual.
Duluc indicó que en la mayoría de los grandes recintos de Higuey se presentaron problemas técnicos y no hubo sistema y en otros no estaban las boletas completas y los votantes se marcharon luego de esperar por más de dos horas.
Agregó entre esos recintos los ubicados en Inespre, Hospital, La Salle, entre otros, que no inciaron las votaciones.