26 °C Santo Domingo, DO
25 septiembre 2021

Nuevo juez investigará magnicidio de Haití

Nuevo juez investigará magnicidio de Haití

Nuevo juez investigará magnicidio de Haití El juez Gary Orélien asumirá la investigación del magnicidio contra el presidente haitiano Jovenel Moïse, tras la renuncia de su predecesor Mathieu Chanlatte a mediados de este mes, confirmó el titular de Justicia, Rockefeller Vincent, y aseguró que el magistrado tendrá disponible todos los medios necesarios.

«El MJSP (Ministerio de Justicia y Seguridad Pública) ha puesto a disposición del juez de instrucción Gary Orélien todos los medios necesarios para el buen desarrollo del caso del asesinato del presidente Jovenel Moïse», escribió el titular en Twitter.

Vincent también exigió a la Policía Nacional de Haití (PNH) una mayor vigilancia del archivo para evitar que los 18 colombianos y otras personas detenidas por el caso sean silenciados por los «cómplices» en libertad.

Puedes leer: Hijo mata a golpes a su madre

«Que esto quede claro: se hará todo lo posible para arrestar a cualquier persona involucrada en este crimen», aseguró antes de indicar que la PNH tiene órdenes de ejecutar todos edictos de arresto contra quienes participaron del asesinato.

El terremoto que asoló al país el pasado 14 de agosto ahogó la investigación del magnicidio, que en las últimas semanas avanzó poco para identificar a los autores intelectuales, según denunciaron organizaciones locales.

La renuncia el 13 de agosto del juez Mathieu Chanlatte, nombrado para instruir el caso dio un golpe de gracia al archivo por el cual permanecen detenidos más de 40 personas y otras seis se encuentras prófugas de la justicia, entre ellas la antigua jueza del Tribunal Supremo, Wendelle Coq, y el exsenador John Joël Joseph.

Moïse fue baleado en su residencia el 7 de julio y profundizó el vacío institucional del país, que desde enero de 2020 carece de Parlamento, y perdió al presidente del Tribunal de Casación como consecuencia de la covid-19.

Articulos Relacionados

Solicitan prisión preventiva para comunicador Julio Clemente

Solicitan prisión preventiva para comunicador Julio Clemente

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó prisión preventiva, como medida de coerción, contra el comunicador Julio Clemente, a quien se le atribuye haber amenazado de muerte a su expareja. El Ministerio Público asegura haber obtenido las pruebas sobre la amenaza de muerte de Clemente a la mujer, ocurrida el pasado 23 de noviembre. Puedes leer: INDOCAL celebra Seminario Infraestructura […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *