El candidato presidencial por la Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, acusó este lunes al Gobierno de Luis Abinader de manipular las estadísticas en materia de seguridad ciudadana y de ocultar información a la ciudadanía mediante un apagón estadístico.
En la rueda de prensa que ofrece cada lunes, el expresidente de la República afirmó que se viene registrando un incremento de los homicidios, de los delitos y de los asaltos, y frente a ello se produce «una manipulación de estadísticas», dijo al presentar una gráfica con cifras de homicidios de los primeros trimestres correspondientes al periodo 2019-2024.
Según los datos expuestos, en los tres primeros meses de 2019 se registraron 242 homicidios; 221 en 2020; 283 en 2021; 306 en 2022; 324 en 2023 y, tras esa tendencia ascendente, «ahora en el 2024 de repente en el primer trimestre cae a 39», destacó.
«Lo primero que uno observa es que hay una inconsistencia estadística. Nada cae tan abruptamente, hay algo ahí que se está ocultando, lo llamamos manipulación estadística. Puede ser que estemos en el año electoral y se quiere generar un ocultamiento de la información», afirmó.
Las fuentes que publican datos sobre criminalidad son de la Policía Nacional, de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Centro de Análisis de datos de Seguridad Ciudadana (Cadseci), dependiente del Ministerio de Interior y Policía.
Pero, según Fernández, se ha producido un apagón estadístico, ya que desde mayo del año pasado Cadcesi no publica las estadísticas de criminalidad, datos que antes ofrecía mensualmente, tampoco las publica la PGR y solo la Policía Nacional ofrece esa información, aunque no lo hace de forma directa, sino a través del Ministerio de la Presidencia, al que «no compete» esa función.
«Todo eso coincide con el hecho de que desde junio de 2023 el presidente de la República participa cada lunes en un encuentro con la Policía Nacional y desde que se produce ese encuentro semanal hay un apagón estadístico, ocultamiento de datos y manipulación» de esta información, afirmó.
Asimismo, afirmó que «hoy por hoy, la principal preocupación de la sociedad dominicana es la inseguridad ciudadana. El 66.5 % de la población» así lo manifiesta, según una encuesta nacional de hogares que realiza el Banco Central, dijo, tras dar la palabra a varios ciudadanos que relataron que han sido víctimas de actos violentos.
El 53.2 % de la población ha sido víctima de un hecho criminal al menos en una ocasión, un 22.4 % lo ha sufrido en dos ocasiones, el 14.2 % ha vivido una situación de este tipo tres veces, y un 10 % en cuatro ocasiones o más.
Estas personas se ven afectadas a nivel psicológico y «andan permanentemente con miedo, y ese es el problema, una sociedad que está enraizada en el temor. La sociedad se siente desprotegida, la gente no sale de noche por temor a ser víctima de una situación de violencia. Hay desconfianza», insisitió.
Asimismo, repasó los distintos programas ejecutados por el Gobierno de Luis Abinader en materia de seguridad que, a su juicio, han supuesto un fracaso o han sido eventos meramente mediáticos y afirmó que no ha sido capaz de resolver el problema de inseguridad ciudadana, que prometió reducir en un 50 % en dos años.
Fernández prosiguió su intervención exponiendo el programa de la Fuerza del Pueblo en materia de seguridad ciudadana, que incluye el uso de inteligencia artificial con carácter preventivo, entre otros elementos.