Una condena de 15 años de prisión fue dictada al segundo teniente Germán García de la Cruz y el cabo Alfonso Decena Hernández por su vinculación en el caso de David de los Santos.
Además, se le impuso 30 años de prisión a los tres civiles involucrados en el hecho.
Se trata de Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, compañeros de celda de David de los Santos, acusados de haberlo golpeado.
El tribunal absolvió al capitán Domingo Alberto Rodríguez y al raso Sari Manuel González García, así como a Ambioris Montero Otaño y Alvaro David Beltrán, ambos seguridad de la plaza comercial Agora Mall donde de los Santos, de 24 años, fue retenido por protagonizar un incidente con una empleada de una tienda de ese centro.
De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, cuando los tres civiles que compartían celda con de los Santos lo golpearon, que los policías, en vez de intervenir para garantizar su integridad, procedieron a esparcir gas pimienta en la celda.
Los agentes, «además de ser coautores de actos de tortura o barbarie, mintieron a los familiares de la víctima, indicándoles que el joven se encontraba bien en manos del Ministerio Público», cuando la víctima estaba ingresada en condiciones críticas, según el órgano persecutor.
El informe de la autopsia reveló que de los Santos, cuyo caso consternó a la sociedad dominicana, presentaba abrasión en la región frontal derecha, edema en ambos párpados, hemorragia conjuntival, contusiones con abrasiones en codos, abrasiones circulares en ambas muñecas, edema en ambas muñecas y dorso de manos.