30 °C Santo Domingo, DO
19 abril 2024

Estudio del Defensor de Pueblo revela precariedades en las cárceles

Estudio del Defensor de Pueblo revela precariedades en las cárceles

Estudio del Defensor de Pueblo revela precariedades en las cárcelesEl defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, urgió este jueves a las autoridades a prestar atención al sistema penitenciario de la República Dominicana, donde las cárceles están sobrepobladas, con buena parte de su población enferma, pero, además, son lugares «de origen de crímenes y delitos».

Las cárceles dominicanas están sobrepobladas, lo que dificulta una atención con garantía de derechos para los internos, afirmó Ulloa al presentar el estudio Cualitativo de las Condiciones de Salud en Centros Penitenciarios de la República Dominicana, que revela que el 30 % de la población penitenciaria padece algún problema de salud.

De estos, 30 % tiene problemas cardíacos, enfermedades oculares y anemia; un 20 % trastornos de salud mental, 10 % enfermedades renales, 8 % diabetes, 5 % tuberculosis y 3 % VIH.

Al presentar la investigación, Ulloa relató que en sus recorridos por las cárceles ha visto falta de atención y de condiciones para tratar temas fundamentales como la salud de los internos.

«No podemos continuar con cárceles que sean laboratorio de delitos y que sea bajo la supervisión o tutela de las autoridades y que los delincuentes continúen operando por falta de atención y condiciones de los recintos», subrayó.

Ulloa, no obstante, reconoció la apertura y el interés de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales en agilizar las mejoras en los recintos del país.

El estudio levantado por el Defensor del Pueblo, el primero de cinco que presentará la institución, contó con el apoyo de la Defensa Pública, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, cuyos datos fueron trabajados por la antropóloga Tahira Vargas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *