El gobierno español declaró este viernes el estado de alarma en el país europeo durante 15 días para contener la expansión de la pandemia del coronavirus.
Al dirigirse a la nación, Pedro Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros se reunirá mañana para declararlo.
El estado de alarma permite limitar temporalmente la circulación de personas pero no los derechos fundamentales de los ciudadanos. Lo hace solo 24 horas después de un Consejo de Ministros en el que se evitó esta decisión, que ya reclamaba la oposición, en especial Ciudadanos y Vox.
“Estamos solo en la primera fase del combate contra el virus. Nos esperan semanas muy duras. No cabe descartar que alcancemos los 10.000 afectados la próxima semana”, ha dicho el presidente.
El Consejo de Ministros acompañará medidas mucho más drásticas de las que se decidieron hace solo 24 horas, lo que muestra un giro evidente del Gobierno.
“La declaración del estado de alarma permite movilizar al máximo los recursos contra el virus, pero la victoria depende de cada uno de nosotros, el heroísmo consiste en también en lavarse las manos y en quedarse en casa. Vamos a parar el virus con responsabilidad y con unidad”, ha insistido Sánchez en un discurso en el que no se dio espacio a preguntas.