29 °C Santo Domingo, DO
3 agosto 2020

Embarazo en tiempos de Covid-19

Embarazo en tiempos de Covid-19
Embarazo en tiempos de Covid-19
Inquietudes durante el embarazo por Covid-19

¿Estás embarazada y no sabes cómo el Covid-19 podría afectarte?, tranquila yo te cuento.

Al igual que tu estoy embarazada de 27 semanas y es imposible que no deje de pensar en que podría pasar con mi embarazo, y es algo normal pues queremos que todo concurra con normalidad.

Sin embargo, ante el gran bombardeo de información que estamos recibiendo a diario, se te hace difícil saber qué es lo correcto, te sientes con un desorden mental y quisieras que alguien te pueda orientar al respecto.

Esto me llevó a investigar qué opinan los expertos sobre este tema en específico, de manera que otras y yo podamos estar al tanto.

Lo primero es que debes intentar no estresarte con la situación, ya que como sabemos el estrés no es un buen aliado del embarazo, puesto que tus emociones se transmiten al bebé.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el coronavirus afecta más a personas mayores de edad y a pacientes que padezcan algún tipo de enfermedad (presión arterial alta, enfermedades cardiacas, enfermedades pulmonares, cáncer, diabetes), sin embargo, no estamos exentas de tener el virus.

Lo bueno es que  la mayoría de las mujeres embarazadas son jóvenes y presentan un buen estado de salud, por lo que tienen menos probabilidades de verse afectadas de gravedad.

Si te has preguntado si pudieras transmitirle el virus al bebé en el vientre, en caso de que seas portadora, te recuerdo que la placenta actúa como un filtro sumamente eficaz para proteger a los bebés de cualquier daño que puedan sufrir.

Hasta el momento no hay evidencias científicas que indiquen que el coronavirus pueda producir complicaciones adicionales. Aun así, si la mujer estuviera enferma (si presenta fiebre o tiene neumonía, por ejemplo), es probable que los médicos provoquen un parto prematuro si lo considerasen necesario.

En cualquier caso, un diagnóstico de Covid-19 no debería precipitar la decisión de adelantar el parto, a menos que la terminación del embarazo resultase beneficiosa para la madre atendiendo a su estado general de salud.

Asimismo, tampoco existe prueba alguna que pueda hacer pensar que el virus incremente la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo. Aún es pronto para determinar la posible existencia de otros efectos que pudieran afectar al bebé a largo plazo.

Al hablar con otra mujer que se encuentra en estado, me preguntaba si era prudente amamantar al niño si tienes el virus.

Lo cierto es que el amamantamiento es especialmente eficaz contra las enfermedades infecciosas, ya que se produce una transmisión de anticuerpos y de otros elementos inmunes importantes para el bebé. Si la mujer o el recién nacido sufren una infección, la composición de la leche materna puede verse modificada, incluso, para incrementar la cantidad de componentes esenciales para ayudar a combatir la infección del pequeño.

Entonces si pensabas desistir a dar el pecho, espero que te hayas convencido de que no es lo correcto.

Puedes leer: 20 fallecidos y 581 casos confirmados de Coronavirus en el país

Ante todo, lo importante es seguir las recomendaciones que dan los expertos en la salud y así evitar que nos contagiemos del coronavirus.

La mujer embarazada debe seguir las mismas medidas que las demás personas:

• Cubrirse la boca al toser (y hacerlo en la sangradura del codo).
• Evitar entrar en contacto con gente enferma.
• Mantenerse alejadas de personas que presentan síntomas.
• Lavarse habitualmente las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos con alcohol.
• Eludir las reuniones concurridas.

Si aún con todas estas informaciones, que estoy segura te servirán de mucho durante este estado, tienes alguna duda, lo mejor es que te comuniques con tu doctor para que te asesore de la mejor manera.

Mi recomendación para ti es que intentes relajarte, que disfrutes este momento, ya que la maternidad es preciosa, acudas a fuentes de noticias confiables y ante cualquier eventualidad te pongas en contacto con los doctores encargados de tu embarazo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *