29 °C Santo Domingo, DO
17 julio 2024

Conozca las estafas más populares en esta epoca del año

Conozca las estafas más populares en esta epoca del año

Las compras por internet, suplantación y extorsión, tras el robo del celular, son los casos de estafas más comunes en esta temporada, a poco días de celebrarse la Navidad y Año Nuevo 2024, al igual que otras modalidades delictivas que están ganando protagonismo y cobrando numerosas víctimas en el país, por lo que es importante prestar atención y no confiar en desconocidos.

La emoción por las fiestas de fin de año motivan a la ciudadanía a usar la gratificación, doble sueldo o parte de los ahorros para comprar los regalos para toda la familia. Una sensación que, según la entidad policial, podría convertirse en un dolor de cabeza si termina conviertiéndose en parte de la ola de engaños que va en subida.

Entre las estafas más comunes están las falsas compras por internet. El delincuente, haciéndose pasar por un ‘confiable’ vendedor o ‘segura’ tienda online, publica por redes sociales algún producto con un precio más que atractivo para que algún comprador se interese. Este deposita el dinero por el artículo en cuestión, pero nunca llega el envío. El hampa ha cobrado así una víctima más.

“Hay que comprar por recomendación. Eso significa guiarse de algún amigo, compañero o familiar que ya haya comprado en determinada página o vendedor. Entonces, así uno ya se asegura de que si hubo una buena experiencia, nada malo tendría que pasar”, dijo el coronel PNP, José Cruz, jefe de la División de Estafas de la Policía.

Puede leer: Embajada de EE.UU. en República Dominicana espera cerrar 2023 con 65.000 visas procesadas

¿Qué tipo de estafas existen?

Los celulares, en tanto, siguen siendo los favoritos de los delincuentes, pero ya no es la venta del equipo lo que les da mejores ganancias, sino la información que contiene este para acceder a cuentas bancarias o billeteras digitales como Yape y Plin.

“Lo que hacen es sacar el chip, para colocarlo en otro teléfono y desde ahí empiezan a hacer transferencias, sacan préstamos, compran a diestra y siniestra por internet y, también, se contactan con familiares y otras personas del entorno del dueño o dueña del celular para pedirle dinero”, detalló el coronel Cruz.

En lo que va del presente año, un total de 13 bandas criminales, dedicadas exclusivamente al robo de celulares para dejar en la ruina a sus víctimas, han sido desarticuladas por la autoridades policiales.

En medio de esta ola en subida de estafas, también aparece la ya conocida modalidad de la maleta retenida, que siempre se incrementa en los últimos meses del año. Los hampones se hacen pasar por parientes suyos en el extranjero y solicitan dinero por un supuesto equipaje retenido en Aduanas.

“Llaman a la víctima y les hacen creer que ese familiar que no ven hace muchísimo tiempo esta viniendo al Perú, pero que tiene problemas con su maleta y necesita de ayuda. Entonces, lo que debemos hacer es no depositar absolutamente nada, ante el requerimiento de una persona. Lo que tenemos que hacer es verificar previamente y una opción es hacer una videollamada”, aconsejó el alto mando policial.

¿Cómo podemos evitar estafas?

El voucher falsificado es otra modalidad de estafa recurrente por esta época del año, por lo que la PNP recomendó mejor llamar al banco para estar convencidos de que el cheque cuenta con saldo disponible por la compra de algún artículo de valor o mercadería.

Los adultos mayores, de entre 70 a 80 años, es uno de los grupos a los que los delincuentes le han puesto la puntería, utilizando como excusa la promesa del Fonavi. Por testimonios de ancianos que fueron víctimas, se conoce que los contactan vía llamada telefónica y les hacen creer que recibirán un excedente, fuera del reintegro total de sus aportes.

“Esas llamadas telefónicas se dan mayoritariamente a la línea fija de las casas, entre las 9 de la mañana y 1 de la tarde, tiempo en el que nuestros adultos mayores se quedan solos. Es importante que los alertemos”, señaló el coronel Cruz.

El falso bono del Estado es otro de los métodos delictivos que usa el hampa para sacar provecho de sus víctimas y robarles cientos o miles de soles.

Articulos Relacionados

¿Sabes que es el SEER del aire acondicionado?

¿Sabes que es el SEER del aire acondicionado?

Cuando vamos a comprar un equipo de aire acondicionado, el SEER es uno de los puntos que debemos tener en cuenta. Posiblemente, incluso, el vendedor te hable de este tema. Por eso hemos pedido a Daikin, un líder en climatización, que nos ayude a entenderlo. “Uno de los principales factores que determinan el valor de […]

MozartMozart y el Lápiz de tiradera a lo personal y el Lápiz, ¿Estrategia o real tiradera?

Mozart y el Lápiz, ¿Estrategia o real tiradera?

Los artistas urbanos Lápiz Conciente y Mozart La Para han dado de que hablar en las redes, tras escenificar una acolarada tiradera musical. Avélino Figueroa, nombre de pila del Lápiz Conciente, hizo una canción que nombró «Tú No Ta’» en donde el artista se dirige a Mozart La Para. El video de 4 minuto y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *