El Círculo de Peronistas de la Salud (Cipesa) instó a los periodistas que dan cobertura a fuentes de salud a ser prudentes, no solo al informar las incidencias de la enfermedad por coronavirus COVID19, sino a ser responsables y cuidadosos con su propia salud.
Expresarón que los periodistas, por la naturaleza de su trabajo también se convierten en grupos vulnerables y por ello,deben tomar las medidas pertinentes para protegerse al momento de abordar a pacientes, acudir a centros de salud, puertos, aerpuertos y otros lugares a buscar información COVID19.
«Entendemos la responsabilidad que tienen los periodistas de salud de investigar y difundir información a la población sobre esta y cualquier otra enfermedad, pero tienen el deber de protegerse porque nadie lo hará por ellos» expresa Cipesa.
Consideró que los medios de comunicación debieran orientar a su personal y establecer «protocolos» para la cobertura de este tipo de emergencias sanitarias.
Cipesa valoró como una medida atinada de las autoridades de salud someter a la justicia a personas que se dediquen a difundir información falsa lo cual contribuye a crear pánico colectivo.
Expresó que incluso, aunque sea comunicador o persona o cualquier otro ciudadano, la libertad de expresión no puede nunca ir en detrimento de valores ni poner en riesgo la salud física y mental de la ciudadanía.
Sin embargo, dijo que la información falsa se contrarresta con la difusión de contenido informativo transparente y oportuno que deben proporcionar las autoridades oficiales por sus diferentes canales para facilitar que los periodistas lo difundan.
«En ese sentido, apoyamos a las autoridades y nos disponemos a la orden para colaborarr en la difusión de campañas inoirmativas que contribuyan a disminuir la ansiedad colectiva que está causando el coronavirus.
El Circulo de Periodistas de la Salud anunció que se encuentra en los preparativos para desarrollar un taller sobre » Comunicación de Riesgo en tiempo de Crisis Sanitarias» que tiene la finalidad de fortalecer las capacidades de los periodistas de salud para una mejor cobertura.