Este sábado hace su entrada el Otoño el cual pretende durar aproximadamente 89 días y 21 horas, y terminará el 22 de diciembre con el comienzo del invierno, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.
Por qué se produce el otoño: explicación científica del equinoccio
El inicio del otoño en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el sur. El día en que esto sucede, la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de otoño.
En el momento en que el otoño comienza en el hemisferio norte, en el hemisferio sur comienza la primavera.
El otoño climático, según explica el jefe de meteorología de TVE, Albert Barniol, la Organización Meteorologica Mundial definió que «las estaciones climaticas no están relacionadas con el movimiento de los astros, y de la traslación y rotación de la Tierra alrededor del Sol, sino que se utiliza para separar las estaciones de manera cuatrimestral». Así, en diciembre, enero y febrero es invierno; marzo, abril y mayo es primavera; junio, julio y agosto es verano; y septiembre, octubre y noviembre es otoño.