Por: Arisleidy Santos.- La terapeuta familiar, neurocriminologa y especialista en estrés, Danel Nouel, consideró que existen varios factores que influyen en la conducta de madres que atentan con la vida de sus hijos, a próposito de que en la última semana hemos visto algunos casos de esta índole.
La especialista, que brinda servicios en el Centro Vida y Familia Ana Simó, indicó que “la ignorancia o minimización de signos de alerta de posibles conductas violentas, la falta de atención preventiva e intervención de salud mental, la falta de psicoeducación para hacerle frente a situaciones traumáticas o catastróficas para desarrollar una buena capacidad resiliente, y también, el entorno sociocultural como influencia directa o indirecta en las conductas propias” son algunas de las causas de estos trágicos sucesos.
Nouel valoró como “sumamente necesaria” la atención integral preventiva de salud en RD y recomendó medidas como “charlas psicoeducativas de gestión de la ira e impulsos, recursos y métodos adecuados para criar desde el amor y valores, identificar señales de microagresiones o signos iniciales de violencia intrafamiliar, y reforzar la importancia de buscar ayuda psicológica de la mano de un profesional especializado”.
CODUE propone cruzada de oración
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) propuso una cruzada nacional ante la situación de crisis de salud mental afecta la sociedad dominicana, con una ola aterradora de ataques a la familia y, en especial, a la niñez.
El presidente de la entidad, Feliciano Lacen Custodio, es de opinión de que la sociedad atraviesa uno de sus momentos más sombríos y perturbadores, donde los niveles de violencia intrafamiliar aumentan de manera sistemática y donde las autoridades gubernamentales y estatales no reaccionan ante una realidad que desborda los parámetros morales y de comportamiento social.
Puedes leer: PN dice no entró desconocido a vivienda donde niña fue decapitada
Sobre los hechos
En los últimos días se han registrado varios crímenes de madres que han atentado con la vida de sus hijos.
Algunos de estos casos incluyen, suicidio, cortar la cabeza, arrancar el cuero cabelludo del cráneo y heridas en la cabeza.
El caso más reciente ocurrió el pasado sábado en Moca cuando supuestamente Penélope Pérez le propinó una estocada en la cabeza, con arma blanca, a su hija de 9 años, dejándola gravemente herida.
Trasciende que Pérez cometió el hecho porque supuestamente a la niña se le olvidó un mandado.
La mujer presuntamente utilizó un cuchillo para desprender el cuero cabelludo de la niña y ejerció violencia psicológica sobre ella.
En tanto que el pasado jueves 15 del mes en curso, Ana Josefa Castillo Cuello, médico de profesión y miembro del Ejército de la República Dominicana, fue arrestada por miembros de la Policía Nacional tras decapitar a su hija de 6 años, en un hecho ocurrido en el Residencial La Razón I.
Mientras que tres días antes, la sociedad fue conmovida con la noticia de que la joven Génesis Lugo, de 25 años se lanzó de un cuarto piso, en el edificio donde vivía junto a su hija de cinco años, apuntan a que una de las motivaciones al funesto hecho se debe a la presunta violación de la menor por parte de una hermana suya, tía de la niña.
De acuerdo a una fuente ligada a la investigación del hecho, la hermana de Lugo guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres acusada de la presunta violación de la niña hoy fallecida.
Las fuentes indican que los familiares estaban presionando para que Lugo quitara la denuncia.