El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, anunció que el Gobierno aplazará un mes más el estado de emergencia decretado para contener la expansión del coronavirus, después de que las autoridades hayan confirmado al menos 44 contagios y tres fallecidos por Covid-19.
Jouthe confirmó la prórroga, en vigor desde este lunes, en una entrevista al periódico ‘Le Nouvelliste’ en la que adelantó que se mantendrán prácticamente las mismas medidas. Así, seguirán el cierre de fronteras o la suspensión de actividades educativas o religiosas, entre otras.
Asimismo, se mantendrá el toque de queda en vigor desde el 20 de marzo, según Jouthe, quien ha llamado expresamente a los policías a no hacer un uso excesivo de la fuerza frente a quienes incumplan las órdenes.
Puedes leer: 235 defunciones y 4,964 casos de Coronavirus en el país
El sector industrial, entretanto, retomará gradualmente su actividad, si bien el primer ministro ya ha advertido de que «si una factoría no respeta las normas, será cerrada». Entre las obligaciones que deberán acatar las empresas están las medidas de higiene, facilitando agua, jabón y geles a los empleados.
Haití es el país más pobre de la región de las Américas y la sucesión de desastres naturales y crisis políticas ha puesto al límite el sistema sanitario. La ONU estima que solo el 31 por ciento de la población tiene acceso a atención médica y 2,3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria de tipo sanitario.
Jouthe ha subrayado también que Haití está en un «estado de emergencia alimentaria». No en vano, las ONG presentes en el país estiman que una tercera parte de la población necesita recibir comida.