Tras la confirmación de transmisión comunitaria, porte del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aumentaron los niveles de alerta, ubicando a República Dominican en el cuarto y último escenario de riesgo frente al Covid-19, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Acontinuación podrían surgir contagios masivos o brotes, por lo que, se sugiere que la población y las autoridades sean más drásticos en la aplicación de las medidas dirigidas a evitar la propagación.
Luego de informar las primeras alertas sobre transmisión comunitaria, que hasta ayer eran en la provincia Duarte, donde el informe oficial indica que había 29 casos confirmados, el ministro de Salud Pública en compañía de los directores provinciales y regionales de la zona se apersonaron allí para hacer un levantamiento de la situación.
A través de una rueda de prensa por videoconferencia, Cárdenas puntualizó la medidas de prevención y destacó la necesidad de ir a centro médicos al sentir los primeros síntomas de la enfermedad, solicitando a los centros la rápida notificación, ya que es un buen recurso para la toma de desiciones.
Puedes leer: 20 ambulancias habilitadas para trasladar pacientes con Covid-19
Pidió a quienes presentan síntomas como gripe con fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria asistir a un centro de salud; llamó a los que padecen enfermedades crónicas como diabetes, del corazón, insuficiencia renal a cuidarse y estar alerta ante las complicaciones y que las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas y evitar asistir a lugares concurridos.
El funcionario advirtió que cortar la transmisión depende mucho del comportamiento y compromiso y dijo que serán arreciadas las medidas de control incluyendo mayor tiempo de arresto si fuera necesario a los que violan el toque de queda.
Consideró como una imprudencia inaceptable a aquellas personas que se mantienen en las calles, jugando dominó, o aglomerándose en colmados y advirtió a los que mantienen aislamiento domiciliario, que aquellos que rompan las reglas de aislamiento, estarán siendo buscados y confinadas en los hospitales.