La República Dominicana recibió remesas por valor de 4,382.3 millones de dólares entre enero y mayo de 2024, un 5 % más que en el mismo período del año anterior, y solo el pasado mayo se recibieron 887.1 millones de dólares por este concepto, superando en 0.7 % al mismo mes de 2023, informó este miércoles el Banco Central (BCRD).
Al igual que durante 2023, «los flujos de remesas mantienen su crecimiento en términos interanuales», indicó en un comunicado la entidad, que resaltó el «efecto multiplicador que tienen estos recursos sobre el consumo, la inversión y el financiamiento de los sectores más vulnerables».
El BCRD explicó que el desempeño económico de Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidió sobre el comportamiento de las remesas, ya que desde ese país se originó el 87.3 % de los flujos formales del mes de mayo, unos 713.8 millones de dólares.
Destaca también la recepción de remesas por canales formales desde otros países en mayo, como España, por un valor de 39.4 millones de pesos, un 4.8 % del total, como segundo país en cuanto al total de residentes dominicanos en el exterior.
Le siguen Haití e Italia, con 1.0 % y 0.7 % de los flujos recibidos, respectivamente, y el resto de remesas proceden de países como Suiza, Canadá y Panamá, entre otros.
Respecto a la distribución de las remesas llegadas por provincias, el BCRD señaló que el Distrito Nacional recibió el 39.2 % de los envíos durante mayo, seguida de Santiago y Santo Domingo, con un 12.8 % y un 7.9 %, respectivamente.
Las perspectivas del BCRD apuntan a una evolución favorable de los ingresos de divisas durante 2024, destacándose los procedentes del sector turismo, la inversión extranjera directa (IED) y las exportaciones, en conjunto con las remesas.
En cuanto a las remesas y los flujos de IED, se estima que al terminar el año se ubiquen en torno a los 10,400 millones y a los 4,500 millones de dólares, respectivamente, ingresos que favorecen la continuidad de la estabilidad relativa del tipo de cambio actual, expuso la entidad, que recordó que al final de mayo de 2024 la moneda nacional se depreció en 1.9 % con respecto al cierre de 2023.
Los mayores flujos de ingresos externos han permitido también mantener un nivel adecuado de reservas internacionales, las cuales alcanzaron al cierre de mayo los 13,937.5 millones de dólares, equivalentes a un 11.3 % del PIB, por encima de los umbrales recomendados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).